Black Hawk Down

2001: 2 Oscar: Mejor montaje, Sonido / Bélica. Acción / SINOPSIS: Octubre de 1993. Soldados americanos de elite son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Las intenciones son salvar vidas, no segarlas. Pero la incomprensible política feudal y la hambruna hace diseñar una misión que consiste en capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. Cuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que dos helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. El enorme contratiempo convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal.

Basada en hechos reales, "Black Hawk Down" relata una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio que se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad. Magníficamente rodada, intensa desde el comienzo hasta el final, se trata de un trepidante film carente de un hilo dramático al uso y de cualquier lectura antibélica que acaba por desconcertar al espectador que busque algún mensaje. Dicho de otro modo: parece un documental de ficción en el que, por lo demás, asombra la perfección y realismo de lo que se narra.

"Una película aburrida. También indecente"
"Está llena de instantes de enérgico destripamiento de la violencia, pero visualizada desde tantos y tan dispares puntos de vista que no hay manera de que el espectador descubra su propia mirada entre tanta, y tan mareante, abundancia de angulaciones, encuadres, enfoques, ópticas, saltos de eje y cambios de observatorio. De ahí que, pese a algunos buenos y liberadores respiraderos y descansillos en la escalada de la atronadora ensalada de tiros, haya en Black Hawk derribado más exactitud visual que conmoción moral"

"Realismo atronador. (...) La riqueza visual es impresionante y la reconstrucción de las múltiples acciones paralelas del combate alcanza cotas insólitas de intensidad, pero un espectáculo de este tipo se sostiene a duras penas si, como aquí, no cuenta con asideros dramáticos suficientemente personalizados"


web oficial

0 Comments:

Post a Comment



Photobucket

adsense