Urgencias en Bagdad


Urgencias en Bagdad.2006
Bajo la dirección de Jon Alpert -ganador de 12 premios Emmy y aclamado por sus trabajos en 'zonas calientes' como Nicaragua, Afganistán, Vietnam o Filipinas- y de Matthew O'Neill, este documental se adentra en el trabajo diario del Hospital de Apoyo en Combate 86, un centro médico del ejército estadounidense en Irak situado en unas instalaciones médicas de élite del antiguo Gobierno de Sadam Husein.

Testigos de amputaciones y muertes en directo -como la del marine Robert Mininger, por el que nada pudo hacer el personal médico del hospital-, los directores gozaron de un permiso del Pentágono que les proporcionó acceso ilimitado durante dos meses del verano de 2005 a estas instalaciones médicas, situadas en la zona verde de Bagdad -el lugar exacto no se indica por motivos de seguridad-, centro de operaciones estadounidense. Durante esas ocho semanas, Alpert y O'Neill acompañaron al equipo médico en su lucha por salvar la vida de los soldados heridos, la mayor parte de ellos víctima de dispositivos explosivos improvisados (DEI), bombas fabricadas artesanalmente por los propios iraquíes.

Desde la invasión de Irak en marzo de 2003, hasta el mismo mes de 2006, ha habido 17.381 heridos (de los que alrededor de 400 han sufrido amputaciones) y 2.346 muertos en las filas del ejército estadounidense. Sin embargo, el 90% de los soldados heridos en este conflicto bélico ha conseguido sobrevivir -el porcentaje más alto que jamás ha conseguido el servicio médico militar de Estados Unidos-, gracias, en gran parte, a los esfuerzos de los médicos y enfermeros del servicio de urgencias.

El documental muestra el trabajo de estos profesionales y sus escasos momentos de relajación (en los que intentan, por ejemplo, jugar al baloncesto), así como el valor y el sufrimiento de los soldados. Así, se puede seguir el rescate -de noche y en primera línea de combate- que la 54ª Unidad Médica de Ambulancias Aéreas realiza de los supervivientes de un vehículo militar partido en dos por un artefacto casero, o escenas llenas de tensión de los soldados que patrullan la zona considerada como la más peligrosa del mundo: la carretera que parte del aeropuerto de Bagdad.

"Urgencias en Bagdad" también recoge, sin tapujos, imágenes muy duras, como la de la amputación de la pierna (que termina en una bolsa de basura) de un policía iraquí herido por un coche suicida, la lucha denodada e inútil contra la muerte de un joven que ha recibido metralla en el pecho o la infinita tristeza de dos soldados heridos al enterarse de la muerte de un compañero en un ataque con una bomba casera.

0 Comments:

Post a Comment



Photobucket

adsense