Das Boot

Bélica (II Guerra Mundial). Submarinos / 6 nominaciones a los Oscar / SINOPSIS: Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a conocer la emoción de la batalla en defensa de su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia tras descubrir que han sido enviados en una misión probablemente suicida.

Wolfgang Petersen bucea en las angustias de unos soldados alemanes encerrados en un submarino durante la II Guerra Mundial. Una magistral, tensa y claustrofóbica película que arrasó en la taquilla alemana, consiguió 6 nominaciones a los Oscar y ofreció a su director un pasaporte directo a Hollywood. El espectador sufre ante la incertidumbre del destino de una tripulación que poco importa que esté del bando "enemigo". Por último, señalar que el film menos "alemán" de los ochenta sigue siendo el mayor éxito del cine alemán de las últimas décadas.


"Soberbio y lacerante tratado del ahogo (físico, metafísico y moral). La mejor película de Petersen (...) Pormenorizado estudio de la angustia"

"Agobiante pero obra maestra"

"Claustrofóbico acercamiento a un grupo de soldados alemanes encerrados en las tripas de un submarino durante la II Guerra Mundial. Un filme inequívocamente antibelicista, de apabullante puesta en escena, sórdido, hiriente y cruel como la guerra misma"

Hamburger Hill

La colina
Bélica (Vietnam). Basada en hechos reales / SINOPSIS: Interesante film bélico, basado en sucesos reales, que narra los infernales combates que libraron el ejército norteamericano y los soldados del vietcong por la toma de una colina durante la guerra de Vietnam. Año 1969. La 101 es una división de soldados norteamericanos, muchos de ellos novatos, que es transportada a un punto estratégico, desde donde partirán para tomar una colina en manos del enemigo. En esas fechas Vietnam era un infierno para unos y, para otros, la capital mundial de la diversión. La misión de la compañía Bravo, que en un principio parecía un mero trámite, se convierte en una masacre de la que el ejército estadounidense no sabe cómo salir...

Enemigo a las puertas

Bélica (II Guerra Mundial). Basada en hechos reales / SINOPSIS: Mientras los ejércitos de Alemania y la Unión Soviética luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Modesto y reservado, Vassili es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- se da cuenta del enorme valor de este antiguo campesino, y convierte al sencillo pastor de los Urales en un héroe nacional. El valiente ejemplo de Vassili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para buscar y eliminar a Vassili, el misterioso enemigo que también se ha hecho célebre entre las tropas alemanas. Con una paciencia y habilidad exquisitas, cada uno acechará al otro librando una guerra en solitario mientras un sinfín de soldados caen muertos a su alrededor...

Casi un western con miras telescópicas, este estupendo film bélico narra un apasionante duelo entre francotiradores durante el asedio de las tropas alemanas a Stalingrado, en 1942. Ambos tiradores de élite mantendrán una particular guerra personal mientras la ciudad rusa se destroza y se desangra a orillas del Volga. Basada en hechos reales, la producción europea más cara hasta la fecha deleita a los aficionados al género con asombrosas escenas de acción; atención al espectacular ataque aéreo al comienzo de la película: deudor del "Salvar al Soldado Ryan" y más real que el de "Pearl Harbor". El guión tiene altibajos, pero la tensión está conseguida. Muy buena.

"De modo paradójico, el filme gana en intensidad cuando el espectáculo está ausente (...) Su mayor acierto es aproximar a la estética del 'western' el duelo entre los francotiradores protagonistas."




Paths of Glory

Senderos de gloria

Bélica (I Guerra Mundial). Drama antimilitarista / SINOPSIS: En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados...

Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable.

Lazos de guerra

Bélica (Guerra de Corea) / SINOPSIS: Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok a pesar de los peligros. Pero la guerra termina poniendo a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.

Un gran éxito de cine coreano, con espectaculares escenas de acción en la línea de "Salvar Private Ryan". Obtuvo buenas críticas.

Black Hawk Down

2001: 2 Oscar: Mejor montaje, Sonido / Bélica. Acción / SINOPSIS: Octubre de 1993. Soldados americanos de elite son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas. Las intenciones son salvar vidas, no segarlas. Pero la incomprensible política feudal y la hambruna hace diseñar una misión que consiste en capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. Cuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que dos helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. El enorme contratiempo convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal.

Basada en hechos reales, "Black Hawk Down" relata una operación de las fuerzas de élite del ejército americano en la ciudad de Mogadiscio que se complica cuando un helicóptero es derribado en pleno centro de la ciudad. Magníficamente rodada, intensa desde el comienzo hasta el final, se trata de un trepidante film carente de un hilo dramático al uso y de cualquier lectura antibélica que acaba por desconcertar al espectador que busque algún mensaje. Dicho de otro modo: parece un documental de ficción en el que, por lo demás, asombra la perfección y realismo de lo que se narra.

"Una película aburrida. También indecente"
"Está llena de instantes de enérgico destripamiento de la violencia, pero visualizada desde tantos y tan dispares puntos de vista que no hay manera de que el espectador descubra su propia mirada entre tanta, y tan mareante, abundancia de angulaciones, encuadres, enfoques, ópticas, saltos de eje y cambios de observatorio. De ahí que, pese a algunos buenos y liberadores respiraderos y descansillos en la escalada de la atronadora ensalada de tiros, haya en Black Hawk derribado más exactitud visual que conmoción moral"

"Realismo atronador. (...) La riqueza visual es impresionante y la reconstrucción de las múltiples acciones paralelas del combate alcanza cotas insólitas de intensidad, pero un espectáculo de este tipo se sostiene a duras penas si, como aquí, no cuenta con asideros dramáticos suficientemente personalizados"


web oficial

The Lost Battalion

Bélico (I Guerra Mundial). Acción / SINOPSIS: La Primera Guerra Mundial ha acabado, y las tropas americanas penetran en el territorio francés, ocupado por los alemanes. Los aliados franceses e ingleses presionan para abatir lo que queda del ejército alemán en Francia. El batallón perdido es la verdadera historia de un grupo de 800 soldados americanos de la 77ª División Americana, a quienes se les ordenó avanzar en el bosque de Argonne y aguantar su posición contra los alemanes a cualquier precio

Zvezda

Bélica (Segunda Guerra Mundial) / SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Principios del verano de 1944. El inmenso frente ruso. Tras prolongadas y despiadadas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Los alemanes se preparan para continuar este sangriento conflicto con un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados, con edades comprendidas entre los 23 y los 25 años, detrás de las líneas enemigas, para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será "Estrella".

"Estamos ante una operación cuidadosamente planificada: de una evocación abrupta a los temas más queridos del nacionalismo ruso a un vibrante (no hay que negar al filme sus valores cinematográficos) curso acelerado de buenas relaciones entre los antiguos pueblos de la gran madre Rusia."

"Una película hermosa pues su belleza está en la simplicidad de lo expuesto, en la ingenuidad inocencia del comando, en el compañerismo y la camaradería (...) sabor a cine de antes, con un halo de autenticidad (...) explosiona más en el corazón que en la cabeza, puro sentimiento a flor de piel."

Bélico (II Guerra Mundial). Acción / SINOPSIS: Año 1939, días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El famoso e imponente acorazado alemán "Graf Spee", comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra, el Graf Spee se convierte al principio en un buque invencible que castiga a la armada británica... hasta que tres cruceros ingleses consiguen acorralarlo, obligándole a refugiarse en Montevideo.

Cross of Iron

Coproducción GB-Alemania
Bélica (II Guerra Mundial) / SINOPSIS: Un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, lucha por sobrevivir en su enfrentamiento contra el ejército ruso en el frente este durante la Segunda Guerra Mundial. Con guión de uno de los responsables de "Casablanca" (1942), se trata de la única incursión del director Sam Peckinpah en el cine bélico. Defensor de mostrar la violencia como instinto natural del hombre, el fuerte contenido de algunas escenas le hicieron mercedor del apodo de "el sanguinario Sam" con el que fue bautizado.

Doce del patíbulo

Metro-Goldwyn-Mayer

Más información 1967: 1 Oscar: efectos de sonido / Bélica (II Guerra Mundial) / SINOPSIS: El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina. Este hecho le condiciona a no mantener buenas relaciones con los militares de alto rango, todos ellos demasiado conservadores.

"Un reparto de quitarse el sombrero, una historia deslumbrante y un director en estado de gracia para una película que combina espectáculo y arte" (Gregorio Belinchón: Diario El País)

"Obra maestra del género. El reparto, de lo mejor de la historia del cine" (Fernando Morales: Diario El País)

Bélica. II Guerra Mundial / SINOPSIS: Durante las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el soldado David Manning abandona a su pesar a un compañero mortalmente herido para buscar a los compañeros supervivientes de su pelotón sólo para conocer de mano del Capitán Pritchett que todos han muerto. A pesar de ello Manning lo asciende a sargento contra la opinión del sargento Talbot, que lo considera un cobarde. (FILMAFFINITY)

En invierno de 1944, con las tropas aliadas llegando a la frontera alemana, un soldado raso que sólo piensa en la supervivencia es ascendido por sus oficiales al ser considerado el más capacitado. El veterano John Irvin realiza un infravalorado filme bélico con un interesante retrato sobre la cobardía y el valor para una cinta vibrante, entretenida y muy bien hecha

Cartas desde Iwo Jima

Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi -Ken Watanabe-.

2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Categorías de la película: Bélico (II Guerra Mundial).
Año de estreno: 2006.
Idioma: english.
Subtitulos: spanish.



2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa / Bélico (II Guerra Mundial) / SINOPSIS: Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (Flags of Our Fathers, 2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.

La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi -Ken Watanabe-. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Calidad desde el primer fotograma hasta el último, un filme bélico que tiene casi un tono poético (...) Se graba en la memoria esforzándose por los pequeños detalles. El resultado es único e inolvidable. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"La mejor película americana (y japonesa) del año" (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Comprensiva, terrible y veraz. (...) Eastwood nos contagia con magnífico lenguaje sus anhelos y su desesperación, su terror y su pena, su durísima cotidianeidad antes de que estalle el Apocalipsis." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Otra bandera, pero la misma batalla y los mismos padres. (...) Eastwood ha recogido hasta las últimas gotas del alma japonesa en varios personajes magníficos (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Cuando los japoneses son seres humanos (...) ¿Será el Globo de Oro, con que han recompensado a Eastwood, una tardía muestra de contricción por todo el cine bélico de la posguerra norteamericana?" (M. Á. Bastenier: Diario El País)
----------------------------------------

4 NOMINACIONES A LOS OSCAR 2007
- Mejor película
- Mejor director: Clint Eastwood
- Mejor guión original
- Mejor edición de sonido

1 GLOBO DE ORO 2007
- Mejor película de habla no inglesa
- Nominación: Mejor director: Clint Eastwood

ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS DE LOS ÁNGELES
- Mejor película 2007

Hundir al Bismarck

La chaqueta Metálica
- La gran evasión
- El Patriota
- Arenas Sangrientas
- Los Boinas Verdes
- Los violentos
- El desafío de Las Águilas
- El último mohicano
- Hombres de honor
- Beckett
- El cazador
- En el corazon de la jungla
- Evasión o victoria
- Good morning vietnam
- Guerreros
- Un mundo azul oscuro
- Pajaros de fuego
- Remake
- Sin retorno
- Tiempos de gloria
- Tigerland
- el vuelo de intruder
- conan el barbaro
- All Quiet on the Western Front
- De aquí a la eternidad
- Stalag 17/ Traidor en el infierno
- La batalla del rio de plata
- Corazones de hierro
- Las flores de harrison
- Feliz Navidad, Mr. Lawrence
- Perros de Guerra
- Mash
- El zorro del desierto
- K- 19 (The Widowmarker
- La Buena Vida
- La buena Estrella
- Pidele cuentas al Rey
- La mandolina del Capitán Corelli
- Cube
- las reglas de la vida
- el club de la pelea
- la sociedad e los poetas muertos
- pulp ficiton
- los puentes de Madison
- 2 guerra mundial
- Soldado ryan
- Los Violentos de kelly
- La batalla de las Ardénas.
- ¿Vencedores o vencidos?.
- El nido de las águilas
- Hermanos de Sangre
- Stalingrado
- Un puente lejano
- Operacion barbarroja
- La brigada diablo
- Los cañones de Navarone
- La cruz de hierro
- Rommel. El zorro del desierto
- El día más largo
- La Batalla de Inglaterra
- Doce del Patíbulo
- Midway
- La piel
- Mephis Belle
- El Imperio del Sol
- El puente sobre el rio Kwai
- Feliz Navidad Mr.Marshall
- La vida es bella (
- la lista de schilder
- Tierra y Libertad
- Das Boot (el submarino
- Duelo en el Atlántico
- Objetivo Tokio
- U- 42
- Enemigo a las puertas
- Windtalkers
- Reyes del swing
- ¿Arde Paris?
- Objetivo Birmania
- Tobruk
- Los Panzer de la muerte
- Operación Pacífico
- Mediterraneo
- a bridge to far
- La guerra de Hart
- Tora tora tora
- Europa,europa
- El tren
- El secreto de Santa Vittoria
- Europa
- Sahara
- Rangers de acero
- Massacre
- Lawrence de Arabia
- cuando callan las trompetas
- la isla de simon birch
- Dia D el desembarco de normandia
- Esta tierra es mia
- u- 571
- Creadores de Sombra
- Senderos de Gloria
- Biggles: el viajero del tiempo
- Sin novedad en el frente
- Gallipoli
- La última Carga
- Nacido el cuatro de Julio
- La Colina de la Hamburguesa
- Apocalypse Now
- Cuando Éramos Soldados
- Platoon
- Tres Reyes
- Guerra Fría
- Marea Roja
- Trece Días
- Black Hawk Derribado
- Tras la Línea Enemiga

--------------------------------------------------------------------------------

Generation Kill


Generation Kill
"Bélica. Miniserie de HBO del creador de la prestigiosa The Wire, basada en un aclamado libro de Evan Wright. Se trata de una miniserie de 7 capítulos sobre un batallón de marines en la guerra de Irak".


WEB OFICIAL
- Capítulos online, en inglés subtitulados al castellano.

cap1


cap2

cap3

cap4


cap5


cap6


cap7


Bagdad rap


Bagdad rap


Ese día el mundo miraba atónito, indignado y conmocionado la televisión mientras comenzaba una Guerra para muchos sin sentido y, en cualquiercaso, ilegítima. Pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por televisión…

Un grupo de brigadistas llegaron a Bagdad los días previos al comienzo de la Guerra y algunos permanecieron allí durante los bombardeos… Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la población civil de Irak.

Un documental, narrado a ritmo de hip hop, donde el juego de imágenes actuales y de archivo, luces, sombras, y colores nos sumergen en un mundo donde la realidad supera, definitivamente,




Bagdad rap es una película documental sobre el estallido de la segunda guerra de Iraq, en la que el rap se ha empleado como parte fundamental de su banda sonora. El documental está dirigido por el español Arturo Cisneros. La película se estrenó el 20 de mayo de 2005 y fue nominada para la XX edición de los Premios Goya en la categoría de canción original con el tema de El Sr. Rojo titulado "Llora por tus miserias".

Bagdad rap critica las razones que llevaron a iniciar esa cruenta guerra, así como critica a George Bush, Aznar y un extenso reportaje a cerca de lo que no hemos visto en nuestros televisores. Posee una gran cantidad de colaboraciones de Mc´s, subtítulos, imágenes y entrevistas en diversos idiomas.

Pag Oficial

The war tapes

The War Tapes

2006: Tribeca Film Festival: Mejor documental / Documental. Guerra de Irak / Documental realizado con las cámaras digitales de tres miembros del ejército norteamericano destinados en Irak
ofrece la sensación más fuerte sobre la experiencia de la guerra de Irak que cualquier otro film que recuerde
WEB OFICIAL http://thewartapes.com/trailer/



Home Front
Año 2006 DURACIÓN 94 min WEB OFICIAL http://www.homefrontthemovie.com
Documental que relata la historia de cuatro soldados norteamericanos que regresan a su hogar tras haber sido heridos en la Guerra de Irak.

Iraq for sale

Iraq for sale
Documental que narra la historia de los sucesos diarios en Iraq, cuando las corporaciones van a la guerra. Del aclamado director Robert Greenwald, toma los relatos de las vidas de soldados, los conductores de tanques de guerra, las viudas y los niños a los cuales les han cambiado sus vidas por siempre como resultado del mercantilismo en la reconstrucción de Iraq. Iraq for sale, destapa las conexiones entre las corporaciones privadas que hacen una masacre en Iraq y los responsables que permiten que esto suceda.

Al descubierto: Guerra en Irak

desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudí e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.

La guerra sin fin

La guerra sin fin Nominado al Oscar al mejor documental y ganador del Premio especial del jurado en el Festival de Sundance, "La guerra sin fin (No End in Sight)" examina los decisiones tomadas por la Administración Bush en torno a la invasión de Irak en 2003, mostrando la incompetencia, temeridad y deshonestidad de quienes estaban al mando.

El documental prueba los graves errores cometidos por el Gobierno al planear y ejecutar la invasión, como la omisión de las informaciones del servicio secreto estadounidense, la carencia de planes de seguimiento, los fallos del Gobierno interino de Bagdad o las insuficientes tropas que se enviaron al país. Así, crea un poderoso retrato de cómo la arrogancia y la ignorancia transformaron una -supuestamente- fácil victoria militar en una guerra que parece no tener fin.

"La guerra sin fin (No End in Sight)" se apoya en 200 horas de grabación, entrevistas con civiles iraquíes, soldados estadounidenses y altos cargos del ejército y de la administración Bush, como el vicesecretario de Estado, Richard Armitage; la embajadora de EE UU en Bagdad en la primavera de 2003, Barbara Bodine; el entonces Jefe de Gabinete de Colin Powell, Lawrence Wilkerson; o el general Jay Garner, a cargo de la ocupación de Irak en mayo de 2003.

A través de ellos, el documental disecciona las decisiones de la Administración Bush y sus consecuencias, que incluyen 3.000 soldados estadounidenses muertos y 20.000 heridos, cientos de miles de civiles iraquíes asesinados, un coste económico de más de dos billones de dólares y la pérdida de imagen del Gobierno y el ejército de EE UU.


Sargento: ¿A qué estamos disparando?


Jon Sistiaga radiografía al ejército americano en Irak con el reportaje
Durante diez días, Jon Sistiaga ha vivido empotrado en Irak con una unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos dedicada a luchar contra la Insurgencia en primera línea de fuego. El resultado es el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando?

Durante ese tiempo, el reportero ha convivido con los soldados, ha patrullado con ellos, ha sentido el mismo miedo que ellos o ha contemplado sus arbitrariedades con la población civil. “Hay cosas que hacemos que no son buenas, pero ese es nuestro trabajo…” responde un soldado norteamericano destinado en Bagdad a la cámara de Cuatro.
Durante diez días, Jon Sistiaga ha vivido empotrado en Irak con una unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos dedicada a luchar contra la Insurgencia en primera línea de fuego. El resultado es el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando? que Cuatro emitirá el lunes 10 de diciembre a las 22:00h, en horario de máxima audiencia.

Durante ese tiempo, el reportero ha convivido con los soldados, ha patrullado con ellos, ha sentido el mismo miedo que ellos o ha contemplado sus arbitrariedades con la población civil. “Hay cosas que hacemos que no son buenas, pero ese es nuestro trabajo…” responde un soldado norteamericano destinado en Bagdad a la cámara de Cuatro.

Su cámara se ha metido en los barracones de la tropa, para saber cómo piensan y qué opinan de su trabajo y de esa guerra. Ha grabado el día a día de un conflicto que, en estos momentos, sólo se puede ver desde el lado del ocupante porque a la insurgencia nacionalista y a Al Qaeda no les gustan los periodistas occidentales.

Un reportaje que muestra lo más íntimo de los soldados allí destinados: sus miedos, sus fobias, sus tropelías, sus equivocaciones. Desde los cadetes recién incorporados que sólo quieren matar insurgentes, “malos” como ellos los llaman, a veteranos hartos de una guerra sin sentido que mutila soldados en un goteo continuo…

Jon Sistiaga, desde la óptica del ocupante pero desde su propia mirada, dibuja un retrato del día a día en Irak en un reportaje cuya banda sonora son las canciones preferidas de los soldados con los que han convivido. Green Day, Red Hot Chili Peppers, Beck o Prodigy suenan todos los días en los Ipods o en los MP3 de estos soldados. “¿La música de la guerra? Es una música de locos, es como esas canciones donde no entiendes la letra y solo escuchas gritos…”, dice uno de los soldados entrevistados… “Hoy es un buen día para morir” es una de las canciones preferidas de estos veinteañeros que siguen pensando que están en Irak para traer la democracia a ese país.

Sólo los oficiales se sienten más libres ante la cámara de Sistiaga para reconocer que la guerra va muy mal… Que nunca se supo lo que se iba a hacer después de derrocar a Sadam Hussein, y que todavía morirán muchos soldados antes de que Estados Unidos abandone el país.. “Podemos acabar rápido con esto, pero a costa de la muerte de muchos civiles, y no deberíamos equivocarnos otra vez”, reconoce el coronel Coffey, al mando de una unidad de blindados…

Un reportaje vigoroso, atrevido y comprometido en uno de los lugares más peligrosos del planeta. 46 periodistas han sido asesinados en Irak en lo que llevamos de año. 20 civiles mueren todos los días solo en Bagdad, la capital…

Urgencias en Bagdad


Urgencias en Bagdad.2006
Bajo la dirección de Jon Alpert -ganador de 12 premios Emmy y aclamado por sus trabajos en 'zonas calientes' como Nicaragua, Afganistán, Vietnam o Filipinas- y de Matthew O'Neill, este documental se adentra en el trabajo diario del Hospital de Apoyo en Combate 86, un centro médico del ejército estadounidense en Irak situado en unas instalaciones médicas de élite del antiguo Gobierno de Sadam Husein.

Testigos de amputaciones y muertes en directo -como la del marine Robert Mininger, por el que nada pudo hacer el personal médico del hospital-, los directores gozaron de un permiso del Pentágono que les proporcionó acceso ilimitado durante dos meses del verano de 2005 a estas instalaciones médicas, situadas en la zona verde de Bagdad -el lugar exacto no se indica por motivos de seguridad-, centro de operaciones estadounidense. Durante esas ocho semanas, Alpert y O'Neill acompañaron al equipo médico en su lucha por salvar la vida de los soldados heridos, la mayor parte de ellos víctima de dispositivos explosivos improvisados (DEI), bombas fabricadas artesanalmente por los propios iraquíes.

Desde la invasión de Irak en marzo de 2003, hasta el mismo mes de 2006, ha habido 17.381 heridos (de los que alrededor de 400 han sufrido amputaciones) y 2.346 muertos en las filas del ejército estadounidense. Sin embargo, el 90% de los soldados heridos en este conflicto bélico ha conseguido sobrevivir -el porcentaje más alto que jamás ha conseguido el servicio médico militar de Estados Unidos-, gracias, en gran parte, a los esfuerzos de los médicos y enfermeros del servicio de urgencias.

El documental muestra el trabajo de estos profesionales y sus escasos momentos de relajación (en los que intentan, por ejemplo, jugar al baloncesto), así como el valor y el sufrimiento de los soldados. Así, se puede seguir el rescate -de noche y en primera línea de combate- que la 54ª Unidad Médica de Ambulancias Aéreas realiza de los supervivientes de un vehículo militar partido en dos por un artefacto casero, o escenas llenas de tensión de los soldados que patrullan la zona considerada como la más peligrosa del mundo: la carretera que parte del aeropuerto de Bagdad.

"Urgencias en Bagdad" también recoge, sin tapujos, imágenes muy duras, como la de la amputación de la pierna (que termina en una bolsa de basura) de un policía iraquí herido por un coche suicida, la lucha denodada e inútil contra la muerte de un joven que ha recibido metralla en el pecho o la infinita tristeza de dos soldados heridos al enterarse de la muerte de un compañero en un ataque con una bomba casera.

El mundo según Bush


Documental revelador que mediante una rigurosa investigación periodística asegura que en Irak no había armas de destrucción masiva y que el presidente y sus consejeros lo sabían antes de iniciar los bombardeos; que la guerra contra Irak estuvo planeada con mucha anterioridad a los atentados del 11 de septiembre que sirvieron como coartada; que el abuelo de Bush fue banquero de Adolf Hitler y que su propio hermano fue el ideólogo del fraude electoral que le permitió llegar a la presidencia.

El mundo según Bush, del cineasta William Karel (también director de muchos otros filmes políticos como CIA: Guerras Secretas o El lado oculto de la luna) puede ser considerado como un verdadero Fahrenheit 9/11 francés, pero a diferencia del filme que convirtió a Michael Moore en el realizador más controvertido de los Estados Unidos, Karel saca a la luz una a una las mentiras presidenciales de los primeros 1000 días del gobierno de George Bush, sustentando cada una de sus afirmaciones con documentación contundente e irrefutable y testimonios de primera línea, entre los que se encuentran funcionarios del gobierno norteamericano, el redactor de los discursos de Bush, sus consejeros, agentes de la CIA y analistas políticos reconocidos a nivel internacional.

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11
Es una cinta estrenada en 2004 y dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Habla sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Iraq liderada por ese país y Gran Bretaña. Además intenta decifrar los reales alcances de los vínculos que existirían entre las familias del presidente George W. Bush y los bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden

El título de la película hace referencia al libro Fahrenheit 451 (233ºC, que representa la temperatura a la que arde el papel), escrito en 1953 por Ray Bradbury, y también a los atentados del 11 de septiembre de 2001, ya que "11/9" se escribe "9/11" en Estados Unidos.

Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este documental recalca específicamente la relación entre la familia Bush y personas cercanas a ella, con eminentes miembros de familias de Arabia Saudí (incluida la familia de Bin Laden) en una relación que se extiende durante más de treinta años, así como la evacuación de familiares de Osama bin Laden organizada por el gobierno de George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre. Si bien dicha relación de negocios entre los clanes Bush y Bin Laden no es discutida, la misma no es ampliamente conocida.

A partir de ahí, la película da pistas sobre las verdaderas razones que han impulsado al gobierno Bush para invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, acciones que, según Moore, corresponden más a la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a los líderes de Al Qaeda sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era en el momento de la invasión una amenaza real para Estados Unidos sino una

American Soldiers


SINOPSIS: Irak, año 2004. Durante una salida rutinaria, una patrulla estadounidense se ve envuelta en una emboscada. Un escuadrón de jóvenes soldados americanos queda atrapado al otro lado de las líneas enemigas teniendo que enfrentarse a los Fedayies de Irak, enemigos declarados con poco que perder y un gran conocimiento de la zona, que harán que los soldados tengan que luchar desesperadamente por sus vidas en un encarnizado combate...



En el valle de Elah


En el valle de Elah
2007: Nominación al Oscar al mejor actor (Tommy Lee Jones) / Drama. Guerra de Irak / SINOPSIS: Hank (Tommy Lee Jones), veterano de guerra americano, debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) y de su mujer (Susan Sarandon), irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar.

Debajo de la -aparentemente tranquila- superficie de 'En el Valle de Elah' yace un crudo, rabioso y serio intento de comprender las consecuencias de la guerra en Iraq

El guión de Haggis (...) no va sobre la guerra. Va de cómo se les succiona la humanidad a los soldados que son enviados allí, y de cómo ese proceso se refleja en todos nosotros como nación. Sí, Haggis se tambalea y pierde foco. La inquietante y conmovedora 'Elah' no es perfecta. Es algo mejor

Estremecedora (...) una maravilla (...) Tengo que remontarme al mejor Eastwood, al mejor Scorsese, al mejor Coppola, para encontrar en el cine moderno una forma de narrar tan poderosa, tan perturbadora, tan creíble, tan compleja como la de esta película

Sólo la inteligencia y la puntería de Haggis nos libran de las habituales diatribas y de las frases hechas y apologías sobre lo bueno y lo malo

La marca de Caín

La marca de Caín
Bélico (Guerra de Irak). Drama / SINOPSIS: Gulliver y Tate, son dos jóvenes normales, de 18 años, que sirven al ejército británico destinado en Irak. Su pelotón está luchando para mantener la paz en la zona. Pero cuando el carismático capitán de la compañía cae muerto en medio de una emboscada, la moral del pelotón decae. Casa por casa van buscando a los culpables del atentado y, al llegar la noche, los acontecimientos se aceleran. Poco a poco los soldados van perdiendo el control de la situación debido a sus sentimientos de ira hacia los presuntos culpables. Una vez de vuelta a Inglaterra la situación les salpicará ya que se han hecho públicas unas fotografías donde se ven a los soldados maltratando a presos de guerra.

Web Oficial

Redacted


Redacted
2007: Venecia: León de Plata / Bélico (Guerra de Irak). Basado en hechos reales / SINOPSIS: La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006

Un trabajo asombrosamente lleno de fuerza. La declaración política y cinematográfica más dura de De Palma desde 'Corazones de Hierro'. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma." (Richard Corliss: Time)

Me alegro de que se haya hecho la película, y ojalá hubiera sido mejor. (...) claramente intenta provocar emociones fuertes e inestables" (A. O. Scott: The New York Times)

La ilusión de hiperrealidad topa con varios obstáculos: en la pantalla no vemos personas sino arquetipos y la alternancia de texturas no traduce una multiplicación de miradas. (...) De Palma es traicionado por el sensacionalista que lleva dentro

Web oficial http://www.redactedmovie.com/

Regreso al infierno


Regreso al infierno
Tras volver de la guerra de Irak, cuatro soldados norteamericanos intentarán retomar el rumbo de sus vidas, continuar tal y como estaban en sus hogares antes de marchar a luchar. Sin embargo, haber estado en el conflicto algo les ha cambiado de un modo que no pueden explicar

Película cautelosa y políticamente imparcial (...) el fusible que debería hacer saltar la chispa, para hacerla estallar emocionalmente, se apaga después de unos esporádicos silbidos y chisporroteos." (Stephen Holden: The New York Times)

El relato puede que sea dolorosamente real, pero es demasiado 'cliché'. (...) especialmente decepcionante cuando se la compara con los documentales "The War Tapes" y -el excelente- "Home Front", intensas e incisivas exploraciones de la desilusión y la rabia" (Sam Adams: Los Angeles Times)

Web oficial http://www.mgm.com/sites/homeofthebrave//

La batalla de Hadiza


La batalla de Hadiza
2007: San Sebastián: Concha de Plata: mejor director / Bélico (Guerra de Irak). Drama. Basado en hechos reales / SINOPSIS: 19 de noviembre de 2005, Haditha, Irak. Los insurgentes iraquíes bombardean un convoy de los marines americanos, matando al oficial más apreciado por la tropa. Enfurecidos por esta pérdida, los jóvenes marines llevan a cabo una brutal venganza. El violento registro de las casas acaba en la masacre de 24 personas, muchas de las cuales eran mujeres y niños, trágicas bajas de una guerra que no pueden controlar. Los marines también son víctimas, atacados, heridos y obligados a dar una respuesta acorde a su instrucción. Pero cuando las cosas suceden a gran velocidad y bajo extrema presión, ¿se puede acusar de asesinato a los marines en la línea de fuego?

"Una película que, más allá del alegato y la denuncia, es un brillantísimo y estremecedor filme bélico." (Borja Hermoso: Diario El Mundo)

"A la cadencia en la exhibición de los hechos y al retrato de los personajes poco puede objetársele, es en el carácter discursivo de las conversaciones donde la historia se viene abajo." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Se presenta con una cualidad admirable, el punto de vista en el lugar adecuado (...) verismo casi documental (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Las imágenes de este filme tienen fuerza e intensidad y consiguen que, en muchos momentos, el espectador se sienta parte del disparate que está contemplando (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Web Oficial

El Valle de los Lobos

IRAQ: El valle de los lobos Bélico (Guerra de Irak) / SINOPSIS: El Valle de los Lobos evoca un hecho real: el arresto, el 4 de julio de 2003, de once miembros de las fuerzas especiales turcas por el ejército de Estados Unidos, ocurrido en Suleimanieh, norte de Irak. Los once soldados turcos fueron esposados y los estadounidenses les cubrieron la cabeza con sacos de yute. Después de haber sido interrogados durante varios días, fueron liberados sin que se les diera la menor explicación. Este incidente, que supuso una humillación para el pueblo turco, sirve de punto de partida a la historia de "Kurtlar vadisi - Irak". Antes de suicidarse, un oficial turco traumatizado por el tratamiento sufrido envía una carta de adiós a su amigo Polat Alemdar: «Ese acto constituye una ofensa a toda la nación turca», escribe. Alemdar es un agente secreto ya conocido de los espectadores turcos, protagonista de una exitosa serie televisiva, también titulada "El Valle de los Lobos", durante la cual el agente se infiltraba exitosamente en la mafia. Esta vez, Polat Alemdar (personaje interpretado, al igual que en la serie televisiva, por el actor Necati Sasmaz) parte inmediatamente para Irak con el fin de vengar a su amigo. Su objetivo es encontrar a Sam William Marshall (Billy Zane), el responsable estadounidense del "caso de los sacos de yute". En Irak descubrirá una verdadera pesadilla…

De enorme éxito en Turquía y en algunos países europeos con amplia población inimigrante de dicho país (Alemania, Bélgica), la película más cara en la historia del cine turco pronto se convirtió también en la más polémica: tachada de antiamericana y antisemita, en algunos países se ha llamado al boicot contra su exhibición

Web oficial http://www.valleyofthewolvesiraq.com/

Stop-Loss

Ausente (Stop-Loss)Bélico (Guerra de Irak). Drama / SINOPSIS: De vuelta en su hogar en Texas tras combatir en la guerra de Irak, un soldado se niega a volver al frente cuando sus mandos militares le obligan a ello.

Históricamente, Hollywood siempre a tomado nota del clima político y no ha titubeado en expresar sus opiniones (generalmente bastante liberales) y hacer sus comentarios sociales a través del cine. Y cuando se trata de conflictos militares, los estudios los han dejado muy bien retratados en sus filmes. Por cierto, una estadística que lo dejará sorprendido es que se han realizado más películas sobre guerras que de cualquier otro género en la historia de ésta modalidad artística.

Hoy en día, mientras la guerra en Irak domina los titulares en la prensa, los cineastas se preocupan por entregarle al público sus interpretaciones de lo acontecido. Stop-Loss es la última película ambientada en Irak y su título se refiere a la política del gobierno que permite retener a los soldados más allá del término exigido.

Kimberly Peirce (Boys Don’t Cry), la directora del filme, cuenta la historia del sargento Brandon King (Ryan Phillippe), un condecorado héroe que regresa de Irak a su pueblo natal en el estado de Texas; y aunque los fantasmas de la guerra todavía lo persiguen, espera llevar una vida tranquila junto a su familia después de terminar su servicio militar. Haciéndose la idea de una nueva vida, el ejército estadounidense inesperadamente lo vuelve a llamar y le dan las órdenes para comandar durante otro período más de servicio. Perplejo, King lucha contra la injusticia del gobierno americano y contempla fugarse y no volver.

La realizadora sorprendentemente no se aprovecha de la temática para imponer su punto de vista. Al contrario, cuenta la historia de una manera muy humana, explorando la psique de estos muchachos con tales experiencias traumáticas. La verdad es que por lo general, Peirce hace sus declaraciones de forma indirecta, algo que su audiencia le agradecerá. Muchas veces, estas películas que están cargadas políticamente suelen condenar las opiniones contrarias, y no dejan que exista la posibilidad de un acuerdo.

Las actuaciones en el filme son convincentes, sobretodo la de Abbie Cornish, quien pese a su origen australiano domina el acento tejano.

Web oficial http://www.stoplossmovie.com/

The Four Horsemen

The Four Horsemen


Acción. Drama. Bélico (Guerra de Irak) / SINOPSIS: Cuatro estrellas de fútbol de una escuela superior se alistan en la marina para participar en la guerra contra Irak. Cuando uno de ellos es asesinado y otro herido, los dos restantes deciden volver a casa. Por ello tienen remordimientos, tratando de asimilar la vuelta a sus vidas habituales y asumiendo el vivir en una sociedad que parece no darles apoyo. Se enfrentan a la presión y tentación de reunirse a sus compañeros marines en el campo de batalla mientras luchan por mezclarse en la vida civil. Es una historia sobre héroes americanos, su coraje, su dolor y humanidad.

pelicula

;;

adsense